martes, 5 de marzo de 2013

El reloj inteligente de Apple ejecutará IOS y saldría antes de fin de año, según informes



Los rumores sobre un reloj inteligente de Apple no se detienen y nuevos detalles sugieren que ejecutará el sistema operativo de la casa, IOS y que podría salir antes de fin de año, según reportes de Bloomberg y The Vergesobre el estado de desarrollo y la forma en que operará el nuevo gadget.
Bloomberg informa que Apple tiene actualmente un equipo de "cerca de 100 diseñadores de productos" que está trabajando en un nuevo dispositivo, similar a un reloj de pulsera, que puede llevar a cabo muchas de las tareas que actualmente dominan el iPhone y el iPad.
Una fuente anónima dijo a la publicación que la capacidad de hacer llamadas telefónicas, identificar las llamadas entrantes y chequear rutas de mapas están bajo consideración. También incluiría un podómetro para contar los pasos y el recorrido, así como una serie de sensores para el seguimiento de otros datos relacionados con la salud.
The Verge por su parte se queja de que la empresa haya decidido "adaptar iOS" en el dispositivo en lugar de trabajar sobre el sistema operativo "touch" del iPod nano y afirma que podría anunciarse antes de que finalice el 2013.

La agencia nuclear de la ONU acusa a Irán de no permitir inspecciones



Irán no está cooperando lo que hace más difícil que la agencia nuclear de la ONU esté segura de que el país no tiene material nuclear no declarado, afirmó este lunes Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Al hablar frente a la junta de gobierno de la agencia, Amano dijo que Irán debe de dar acceso “sin más demora” al complejo militar de Parchin, donde se cree que el país ha realizado pruebas con cohetes.
Como Irán no ha dado acceso hasta ahora, “la agencia no puede concluir que todo el material nuclear en Irán es para actividades pacíficas”, según Amano.
Desde hace casi una década, los observadores internacionales han acusado a Irán de buscar secretamente desarrollar un programa de armas nucleares, algo que es negado por Teherán.
Amano hizo notar que Irán comenzó a instalar recientemente centrífugas IR-2m en su planta de enriquecimiento de Natanz, y que esos dispositivos de alta velocidad que enriquecen uranio son más avanzados.
La junta de la agencia ha intentado negociar la cooperación con Irán por años.
El pasado miércoles, diplomáticos de llamado grupo P5+1 —el bloque diplomático formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia— se reunieron con representantes de Irán en Kazajistán, y anunciaron otros encuentros para el 18 de marzo y el 5 de abril.
Aunque Irán actualmente enfrenta sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por violar una resolución que prohíbe enriquecer uranio, desde que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, ahora lo puede hacer para propósitos pacíficos.

501 días en el espacio con tu pareja: ¿Crees que aguantarías?



 Un hombre. Una mujer. Quinientos y un días en una cápsula espacial. ¿Se seguirán hablando cuando regresen?
La Fundación Inspiración Marte intentará mandar en 2018 a dos personas (potencialmente, un matrimonio de mediana edad) al espacio en una cápsula que pasaría a 160 kilómetros de Marte.
Aunque aún no se ha iniciado un proceso de inscripción formal, los creadores de la iniciativa ya están recibiendo aplicaciones e ideas de personas interesadas, dijo Jane Poynter, presidenta de Paragon Space Development Co., empresa que actualmente está desarrollando tecnologías para la misión.
De materializarse esta misión a Marte, ¿quiénes serían estos aventureros del espacio? ¿Cómo se llevarían entre sí? En realidad, nadie lo sabe.
¿Quién debería ir?
Según Poynter, un riguroso proceso de selección será llevado a cabo para elegir a los tripulantes. Un hombre y una mujer serán elegidos para “representar a la humanidad”, dijo; se prefiere un “matrimonio”, aunque no es requisito.
“Quieres asegurarte de que la relación entre las dos personas sea sólida, que sepan resolver sus diferencias tras una pelea”, aseguró Poynter.
Poynter dijo que a ella y a su esposo Taber MacCallum, CEO de Paragon, les intriga la idea de ser los pioneros que participen de la misión. Cuentan con un antecedente valioso: a principios de los 90 pasaron dos años junto a otras seis personas dentro de Biosphere 2, una planta de investigación en Arizona.
Amigos que se conocen desde hace años o hermanos que tengan una buena relación y se sientan cómodos al pasar mucho tiempo juntos también serían aptos para esta situación, sostuvo Jason Kring, profesor adjunto de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, que no está implicado en la misión.
“Pero hay evidencias de ambientes extremos de la Tierra que apoyan la idea del matrimonio”, indica Lawrence Palinkas, académico de la Universidad del Sur de California que ha estudiado a más de mil estadounidenses que han pasado inviernos en la Antártida.
Según los estudios de Palinkas, los individuos más estables y aquellos con las relaciones más estables son las parejas casadas de mediana edad.
Cuestiones de salud también favorecen esta opción. Las personas mayores tienen menos tiempo de vida ante un potencial cáncer por radiación espacial. La radiación también está asociada a la infertilidad, por lo que la pareja elegida no debería buscar tener niños después de la misión.
Un tiempo prolongado lejos de la familia y de los amigos puede ser una fuente de mucho estrés para personas en aislamiento, dijo Palinkas. Tener un confidente, alguien cercano, en el espacio permitiría compartir las experiencias del día a día con alguien que aman y en quien confían.
La astronauta Cady Coleman, con más de cuatro mil horas en el espacio, coincide: “Creo que sería grandioso poder compartir ese tiempo con la personas que amas”.
¿Se llevarán bien dos personas?
Cualquier molestia que en la Tierra sería fácilmente olvidada ha de magnificarse en un espacio confinado durante 501 días. Incluso en una relación marital saludable, dijo Palinkas.
Nadie sabe con precisión cuántas personas deberían participar de una misión así, pero Peter Suedfeld, profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica, se muestra escéptico sobre llevar apenas dos personas. Cree que uno padecerá si el otro no está emocionalmente disponible. Sobre las relaciones sexuales en el espacio, “existen rumores pero nunca han sido oficialmente reconocidas”, dijo Suedfeld.
“Cuando los dos están muy estresados, y estas personas tendrán el mismo nivel de estrés, cada uno querrá el apoyo emocional del otro y difícilmente lo reciba”, agregó Suedfeld.
Según su criterio, es mejor tener un equipo con algún grado de diversidad, sin que predominen experiencias o nacionalidades. “La Estación Espacial Internacional suele tener una tripulación de seis personas y así parece funcionar bien”, indicó.
Existen otros desafíos: si una de las personas llegara a enfermarse, el otro tripulante debería asumir todas las funciones para que el vehículo continúe operando, dijo Kring.
Ahora, que dos personas quieran seguir juntas después de 501 días en el espacio, nadie lo sabe, dicen los expertos.
Dificultades psicológicas
Los científicos no tienen información sobre misiones a Marte, pero situaciones de aislamiento o encierro en la Tierra nos dan algunas pistas sobre lo que podría suceder.
En el experimento Mars500, una colaboración entre las agencias espaciales rusa, europea y china, una tripulación de seis hombres fue encerrada en una cámara cerca de Moscú durante 520 días para simular un viaje a Marte. Los individuos no recibieron comida ni aire fresco ni pudieron ver la luz del sol.
Un estudio reciente halló que la mayoría de los miembros del equipo experimentaron problemas de sueño que luego supieron resolver.
En sus estudios sobre la Antártida, Palinkas y sus colegas encontraron que en un grupo psicológicamente saludable, un 5% de las personas experimentaron síntomas de problemas psicológicos que incluían depresión, ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de sueño.
Sin embargo, para la mayoría de las personas resulta beneficioso participar en la experiencia, dijo. “El aumento de sentimientos como la autoconfianza, la eficacia, la idea de que si pueden con esto, pueden hacer cualquier cosa”, agregó.
El aburrimiento
“Debemos elegir personas alegres y optimistas ante la adversidad”, dijo Poynter.
Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional suelen disfrutar la vista privilegiada que tienen de la Tierra. El astronauta canadiense Chris Hadfield tiene una cuenta en Twitter a la que sube extraordinarias fotografías del planeta.
Pero una pareja que se aproxime a Marte verá cómo la Tierra desaparece hasta ser apenas un punto más en el solitario espacio.
“Creo que habrá una sensación de separación que nunca nadie ha experimentado”, indicó Suedfeld.
También pesará la demora en las comunicaciones. Un mensaje puede tardar hasta 40 minutos en viajar hasta la Tierra y regresar, y habrá momentos en que la comunicación con la base sea imposible.
Una solución al aburrimiento podría ser la liberación de entretenimiento cada tanto tiempo. En otras palabras, que películas y música solo puedan ser “desbloqueadas” al pasar un determinado tiempo, de modo que la pareja no consuma todos los contenidos inmediatamente. Poynter dijo que la tripulación de Biosphere 2 creó música utilizando sonidos de animales y maquinaria de la cámara. Crear música y leer también serían opciones para el viaje a Marte, aseguró.
Eventualmente, se presume que podrán ver a Marte. Serían las primeras personas en ver al planeta rojo.
Otros temas de salud
Además de factores mentales, las diferencias de gravedad presentan una serie de desafíos fisiológicos que no son fácilmente simulados en la Tierra. Hay evidencia de que el sistema visual puede ser dañado y que los huesos y músculos se debiliten, aseguró Kring.
Todavía no se sabe de qué manera enfrentarán estos asuntos los elegidos para la misión. Una misión que se prevé salga al espacio en enero de 2018.
“Apoyo totalmente esta iniciativa y soy un gran promotor de que el hombre llegue al espacio, pero me pregunto si todo esto podrá ser resuelto en apenas cinco años”, concluyó Kring.

Los smartphones detectarán enfermedades antes que el médico



En un futuro no muy distante, recibirás un diagnóstico y cura completa desde tu smartphone, incluso antes de notar que estás enfermo. Aunque esto parece ciencia ficción, está a punto de volverse una realidad. La tecnología digital está lista para transformar radicalmente al sector de la salud y el bienestar. En el camino, nos ayudará a superar algunos de los retos más significativos que enfrentamos.
A medida que las personas mayores representan una mayor parte de la población, la prevalencia de problemas de salud de largo plazo aumentará. Esto causará una mayor carga de costos y presionará a los sistemas de salud a acomodar a una mano de obra que envejece.
Por otra parte, los problemas de salud crónicos relacionados con el estilo de vida, incluidos la obesidad y la diabetes, aumentan con implicaciones dramáticas para los presupuestos de los servicios de salud. El costo de mantener estas tendencias demográficas es insostenible, pero los servicios digitales podrían ser parte de la solución que busca la sociedad.
Una tendencia que ha capturado la imaginación de muchos es el “hackeo del cuerpo” o el entendimiento del “ser cuantificado”. Ya sea un laboratorio que analice tu genoma, una aplicación que rastree tu ingesta alimentaria o una banda portátil que registre la actividad física que haces todos los días, estos dispositivos te ofrecen las herramientas para entender inmediatamente tu salud con base en los datos que proporciona tu cuerpo.
El aumento de la disponibilidad de dispositivos de salud altamente conectados y portátiles impulsará una expectativa social de estar conscientes de nuestra propia salud y para ser más proactivos en las decisiones de estilo de vida que tomamos.
Las personas utilizarán la tecnología para prevenir y diagnosticar una enfermedad y, en algunos casos, adelantarnos a la clínica al tomar el cuidado de la salud en nuestras propias manos, o al menos acudir al consultorio armados con información útil para un diagnóstico.
Llegar informados al médico, transformará el papel de éste. Se volverán entrenadores, en lugar de la fuente del diagnóstico inicial. Las herramientas de autodiagnóstico darán a los médicos el poder de monitorear, prevenir y tratar condiciones médicas. Un primer ejemplo es el accesorio de ECG (electrocardiograma) para el iPhone, que ya puede producir datos de calidad médica.
Como resultado, las organizaciones de salud privadas aprovecharán las aplicaciones de salud y su capacidad para obtener un diagnóstico, y ofrecerán éstas ampliamente a los consumidores. Tu smartphone llegará a conocer tu cuerpo mejor de lo que lo conoces y los médicos ofrecerán un servicio de salud basado en tu comportamiento medido e indicadores clave de salud.
Imagina fotografiar con tu teléfono una erupción en la piel, subirla a una aplicación de diagnóstico y recibir un diagnóstico personalizado con base en la información de la imagen, junto con tus datos personales recolectados por el dispositivo a lo largo del tiempo. Estamos buscando muy seriamente este futuro impulsado por los datos privados, tanto en países desarrollados con costos de salud insostenibles, como en países donde las personas no tienen un acceso asequible al cuidado de la salud.
Las herramientas de autodiagnóstico fomentarán un mejor conocimiento de nuestra salud, pero conllevan un dilema moral. En primer lugar, el valor de estas percepciones sugiere que estaremos felices de compartir nuestros datos personales pero podrían surgir sospechas. En segundo lugar, si entendemos nuestros cuerpos y los riesgos de enfermedad, ¿la industria de las aseguradoras premiará a quienes tienen un estilo de vida saludable y castigará a los que no lo tengan?
Si las personas saludables no son recompensadas con menores costos de seguro por sus estilos de vida, ¿argumentarán que son penalizados por los hábitos no saludables de otros?; ¿dónde dibujamos la línea entre una elección de estilo de vida y una enfermedad genética que no podemos controlar?
Actualmente, los sistemas del cuidado de la salud se enfocan principalmente en las enfermedades crónicas, en lugar de enfocarse en las medidas preventivas de vivir un estilo de vida saludable, pero esto puede ser el ajuste que el sistema del cuidado de la salud y las empresas aseguradoras hacen como resultado de los dispositivos digitales de salud.
Las últimas aplicaciones de salud nos permitirán monitorear nuestro cuerpo y utilizar esos datos para crear una solución de salud preventiva y procesable, como un ejercicio individual o un plan de nutrición, además de un plan médico personal.
Sin embargo, para que en última instancia comiencen a tener éxito, los servicios digitales de salud necesitan estar diseñados para integrarse a los comportamientos humanos actuales. Los dispositivos que son incómodos o que no ofrecen explicaciones simples de los datos, no serán adoptados.
La usabilidad es clave: las personas quieren algo intuitivo y simple. Las soluciones del cuidado de la salud deben estar diseñadas con el usuario en mente, lo que permite a las personas llegar a conclusiones viables con base en sus datos personales. Con servicios y dispositivos digitales bien diseñados para el cuidado de la salud, las personas pueden apropiarse de su propio comportamiento de estilo de vida y de su salud, lo que a cambio traerá beneficios económicos y sociales significativos mundialmente.

¡Ojo con el Samsung Galaxy S IV! Podrías controlarlo con la vista


 El nuevo teléfono Samsung Galaxy IV podría controlarse con la vista, según un nuevo informe previo a su lanzamiento el 14 de marzo.
Entre otras cosas, el 'smartphone' permitiría al usuario hacer scroll con los ojos una vez que ha llegado al final de la pantalla cuando lee un texto, según una información publicada por The New York Times.
Citando a un empleado de Samsung que habría utilizado el nuevo aparato, el Times dice que el Galaxy S IV se enfoca más en cambios en el software que en el aspecto físico del dispositivo, que utiliza el sistema operativo Android de Google.
La empresa coreana ha anunciado que la presentación del teléfono tendrá lugar el 14 de marzo en Nueva York.
El Times entrevistó al jefe de producto de Samsung, Kevin Packingham, quien no quiso hablar de las novedades en el software pero adelantó que serán significativas. "Es un teléfono espectacular", declaró.
Estas informaciones sobre el uso del ojo para controlar el teléfono tienen todo el sentido ya que Samsung registró en Europa el nombre de una tecnología llamada "Eye Scroll" y otra llamada "Eye Pause" (Pausa con los ojos).
Samsung describió el "Eye Scroll" como "un software que detecta los movimientos del ojo y hace scroll en pantallas de dispositivos móviles, como teléfonos, 'smartphones' y tabletas en función de los movimientos del ojo".
El Samsung Galaxy S III tiene una función similar llamada "Smart Stay", y que utiliza la cámara frontal del dispositivo para registrar si el usuario está mirando el teléfono y así no apagar la pantalla.
La línea Galaxy S de Samsung se ha convertido en el principal rival del iPhone, el actual líder de la industria.
Del Galaxy S III se distribuyeron 18 millones de unidades en todo el mundo entre los meses de julio y septiembre del año pasado, en comparación con el iPhone 4S, con 16,2 millones, según una investigación de Strategy Analytics.
Con el lanzamiento del iPhone 5, Apple recuperó la delantera en los últimos meses de 2012, con 27 millones aproximadamente. Pero el Galaxy S III se mantuvo con otros 15 millones de unidades vendidas.

Las razones por las que Facebook puede eliminar tu cuenta


Los niños de siete años y los octogenarios tienen algo en común: son excluidos de Facebook por las restricciones de edad del sitio.
Usualmente la discusión del límite de edad en Facebook se centra en preadolescentes ansiosos que, para unirse a la red social, mienten diciendo que tienen más de 13 años. Pero también está el otro lado de este problema: las opciones de año de nacimiento solo se remontan a los 99 años. Para la mayoría de los usuarios, puedes retroceder hasta 1905.

Marguerite Joseph, de 104 años, dice que por eso fue forzada a mentir en su perfil de Facebook sobre su edad. No es que no fuera lo suficientemente mayor para el sitio; aparentemente, era demasiado mayor. Así que su año de nacimiento enlistado es 1913, en lugar del verdadero: 1908.
Cuando mi abuela tenía 80 y tantos años, asistió a clases de computación en una universidad local. A los 90 y tantos años, obtuvo una cuenta de Facebook. Ahora tiene 98 años, aún está en línea y aparentemente cerca del límite de edad de Facebook.
Supongamos que olvida su contraseña un día y necesita una cuenta nueva (para aquellos que nunca han conocido a alguien de 98 años, déjenme decirles que ese no es un escenario exagerado). Tendría que decidir no unirse de nuevo al sitio o —y aquí es donde la cosa se pone seria— ¡mentir en internet!. (¡¿Quién haría algo así?!.)
Así que esto nos puso a pensar: ¿qué otras trampas no intencionales están en letra pequeña en los términos y condiciones de Facebook? Resulta que bastantes.
Dos casos de los más conocidos involucran a un codo inapropiado y a dos hombres besándose. Ambos fueron citados como violaciones de la política de decencia de Facebook. Esta fotografía de una mujer en una bañera jabonosa hace parecer que sus codos son algo completamente diferente y fue retirada del sitio. Lo mismo ocurrió con esta imagen de hombres besándose. Más tarde, Facebook se disculpó por quitar ambas imágenes y las restableció.
También hay reglas estrictas sobre cuál puede o no puede ser tu nombre. Facebook requiere que utilices tu nombre verdadero y marca aquellos que suenan sospechosos, incluso si son legítimos. Como “Beta”. A una usuaria que intentó unirse a Facebook llamada Beta Yee no se le permitió utilizar su nombre de nacimiento y terminó con Beatrice, que estaba permitido.
Otras reglas de nombres incluyen la prohibición de títulos profesionales y que no debe haber “capitalización inusual”. Para todos los veteranos de MySpace allá afuera, esta última es muy aPPreCiaDa.
También se aprecia la regla de Facebook en la que prohíben el envío de una cantidad insoportable de solicitudes de amistad. Su advertencia oficial dice: “Desde ahora, por favor no envíes solicitudes a personas que no conozcas personalmente”. Aquí también aplican las reglas de la vida real: a nadie le gusta un parásito horripilante. No seas un parásito horripilante.
Pero todavía queda un punto de polémica: todas estas historias que escuchamos sobre madres a las que les suspenden sus cuentas por publicar fotografías donde amamantan a sus hijos. Hemos llegado al punto en el que Facebook tiene una política oficial sobre el tema. El resultado final: las fotografías donde se amamanta y no esté el seno completamente expuesto, bien. Las fotografías donde se amamanta con el seno completamente expuesto, prohibidas.
También intenta no llamarte Mark Zuckerberg. Aunque no está establecido explícitamente en sus términos, Facebook no bromea en lo que se refiere a potenciales cuentas impostoras de su fundador. Sin importar si en realidad es la cuenta de un impostor.
Facebook eliminó la cuenta de un Mark Zuckerberg en Indiana, Estados Unidos, después de reconocer que asumía la identidad del Gran Jefe. Más tarde, Facebook se disculpó por el problema, cuya solución incluyó presentar copias del certificado de nacimiento y la licencia de conducir para probar su identidad. Pero Zuckerberg se recuperó bastante bien. Incluso tiene un sitio web con la poco suti lURL: http://www.iammarkzuckerberg.com.
Al parecer los Zuckerberg no tendrán más problemas con Facebook... hasta cumplir 100 años.

El cerebro donde se alojan tus correos, datos y mensajes electrónicos


¿Ustedes saben a dónde van los correos electrónicos inmediatamente despues de que los enviamos? ¿Que pasa con ese mensaje de voz que dejamos en el celular de un amigo?
Si está en América Latina lo mas probable es que esa información haya que buscarla en un enorme cubo de concreto ubicado en el pleno centro de Miami.
Nuestra corresponsal Adriana Hauser te explica por qué en este video. ¡Opina!

La muerte de Chávez se vuelve viral en Twitter



La muerte del presidente Hugo Chávez Frías tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales. En pocos minutos, #MurióChávez, #FuerzaVenezuela y Nicolás Maduro se impusieron como temas del momento en Twitter.
En la plataforma que el propio Chávez supo utilizar con agudeza y astucia, varios mandatarios latinoamericanos expresaron sus condolencias al conocer la noticia.
El mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Ollanta Humala, la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martirelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina fueron los primeros en enviar mensajes alusivos:
En la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se expresó de momento en Twitter pero suspendió sus actividades al enterarse de la muerte del líder venezolano. Su vicepresidente, Amado Boudou, sí dejó un mensaje en la red social:
El último mensaje de Chávez en esta red social se envió el 18 de febrero:

Hugo Chávez, el "socialista del siglo XXI"


Hugo Chávez, el polémico presidente de Venezuela que se catalogaba a sí mismo como un “socialista del siglo XXI” y enemigo de Estados Unidos, perdió la batalla contra el cáncer este martes a los 58 años.
Con el ascenso democrático de Chávez a la presidencia, en 1999, Venezuela vio nacer una nueva era en su política y sus relaciones internacionales. Chávez, que alguna vez participó en un fallido golpe de Estado, fue un entusiasta exparacaidista famoso por sus largos discursos sobre temas tan variados como las maldades del capitalismo o la forma correcta de ahorrar agua durante la ducha. Fue el primero de una oleada de presidentes de izquierda que llegaron al poder en América Latina en la última década.
Como uno de los adversarios de Estados Unidos más elocuentes de la región, ha persuadido a otros líderes a asumir una postura semejante. Chávez inició un ambicioso plan para reconstruir Venezuela, uno de los principales países productores de petróleo,y transformarlo en un Estado socialista a través de la llamada Revolución Bolivariana, que tomó su nombre del ídolo de Chávez, Simón Bolívar, quien logró la independencia de muchos países sudamericanos a principios del siglo XIX.
“Después de muchas lecturas, debates, discusiones, viajes alrededor del mundo, etc., estoy convencido — y creo que lo estaré por el resto de mi vida— de que el capitalismo no es el camino a un mundo mejor y posible, el camino es el socialismo”, dijo en 2005en su programa semanal de televisión.
Chávez reencauzó gran parte de la riqueza producida por el petróleo del país, que creció de forma impresionante durante su mandato, hacia amplios programas sociales dirigidos a los pobres del país. Extendió la cartera del monopolio petrolero del Estado para que incluyera el financiamiento de “misiones” sociales de millones de dólares. Eso ayudó a pagar los programas con los que se buscaba erradicar el analfabetismo, hacer accesibles los bienes de consumo básico y garantizar el acceso a la educación superior, entre otras
cosas.
Sin embargo, Chávez también dejó un legado de represión en contra de los políticos y los medios privados que se opusieron a él. Concentró el poder en la rama ejecutiva, con lo que las instituciones anteriormente independientes, como el poder judicial, las autoridades electorales y el ejército, se volvieron leales al partido.
A través de decretos y un poder judicial inclinado a favor del presidente, muchos opositores políticos quedaron excluidos de las elecciones en contra del partido gobernante. Hasta los antiguos aliados, como el exministro de Defensa de Chávez, el general Raúl Baduel, se enfrentaron a acusaciones que los críticos llamaron cargos de corrupción fabricados.
El gobierno de Chávez también dirigió sus ataques contra las estaciones de la oposición al aprobar leyes y decretos en los que se sacó del aire al menos a una importante transmisora y a decenas de estaciones menores de radio y televisión.
Los opositores también criticaron sus programas sociales, afirmaban que eran insostenibles a largo plazo y que tendrían consecuencias imprevistas. El control de precios, por ejemplo, elevó la inflación, mientras que las expropiaciones de terrenos agrícolas disminuyeron la producción.
En sus largos y desenfadados discursos, Chávez reservó sus críticas más mordaces para Estados Unidos “imperialistas” y sus aliados “coloniales” en la región. Acusó a Estados Unidos de tratar de orquestar su derrocamiento y dijo ante la Asamblea General de la ONU que el presidente estadounidense, George W. Bush, era el diablo.
En casa, los empresarios lo acusaron de ahuyentar a los inversionistas al abusar de su poder de expropiación. Venezuela luchó para que su economía creciera durante este periodo, aún cuando en el país abundaba el dinero procedente del petróleo, que entonces costaba cerca de 17 dólares por barril. Cuando Chávez asumió la presidencia, el precio del crudo aumentó a más de 100 dólares por barril.
Además de los programas sociales locales, el gobierno de Chávez inyectó dinero a sus intereses en política exterior. Invirtió millones de dólares, en petróleo y efectivo, en países ideológicamente similares.
Chávez consideraba al exlíder cubano Fidel Castro como su mentor, y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos. Cuba pierde a Chávez, el benefactor, cuya provisión de crudo a precios por debajo del mercado podría estar en riesgo bajo un nuevo gobierno. Aunque Chávez admiraba a Castro, halló la mayor inspiración en Bolívar y hasta cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.
Hombre afable y a veces rimbombante, Chávez tenía un carisma que ni sus críticos podían negar. Algunos decían que parecía un bufón, pero que hablaba como un venezolano ordinario, no como burócrata, a lo que los electores reaccionaron favorablemente.
Otros líderes de izquierda elegidos después de él, como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua, siguieron el ejemplo de Chávez en distintos grados.
Chávez también podía ser reservado. Tardó en reconocer públicamente que tenía cáncer y nunca dijo que tipo que padecía. El gobierno mantuvo un fuerte hermetismo acerca de los detalles del tratamiento y la salud menguante del presidente. El presidente Venezolano deja un país agudamente polarizado, sin un sucesor claro para su partido y una oposición sin probar.
Chávez nació en el estado de Barinas, al suroeste de Venezuela, el 28 de julio de 1954; fue el tercero de siete hijos, sus padres eran educadores. Cuando era niño, era monaguillo y desarrolló un gran amor por el béisbol. Recientemente, cuando surgieron las dudas acerca de su salud, el astuto Chávez buscó tranquilizar a la opinión pública al jugar a la pelota con su ministro de Relaciones Exteriores, evento que fue transmitido por la televisión estatal.
Cuando era joven, se enlistó en la Academia Militar de Venezuela y alcanzó el rango de subteniente en 1975. Se unió al cuerpo de paracaidistas del ejército y fue ascendiendo hasta convertirse en teniente coronel.
Dio sus primeros pasos en la política cuando fundó el Movimiento Revolucionario Bolivariano, o MBR-200, en 1982. Una década después, el 4 de febrero de 1992, lideró una fallida rebelión militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. También hizo su primera aparición pública frente a las cámaras de televisión.
“Compatriotas, lamentablemente los objetivos que nos propusimos no fueron logrados en la ciudad capital por ahora”, dijo. “Es decir, nosotros aquí en Caracas no tuvimos éxito en hacernos con el poder. Ustedes hicieron un buen trabajo allá afuera, pero ahora es tiempo de evitar mayor derramamiento de sangre. Ahora es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones”.
Chávez cumplió una condena de dos años en prisión antes de que el entonces presidente, Rafael Caldera, le concediera el perdón. Chávez formó un nuevo partido político, el Quinto Movimiento Republicano, que lo llevó a la victoria en la elección presidencial de 1998. En sus ardientes discursos de campaña responsabilizó a los partidos tradicionales por la corrupción y la pobreza. Chávez se casó dos veces y se divorció dos veces. Tuvo tres hijos con su primera esposa, Nancy Colmenares: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.
Años después, se casó con Marisabel Rodríguez, con quien tuvo una cuarta hija, llamada Rosa Inés. Se divorció en 2003; desde entonces Venezuela no ha tenido primera dama.
Al asumir el cargo, una de las primeras tareas de Chávez fue reescribir la Constitución.
En julio de 2000, se ratificó la nueva Constitución a través de un referéndum. El gobierno imprimió la Carta Magna en forma de un librito azul al que Chávez recurría regularmente como un apoyo durante los discursos.
En los años siguientes, el carismático Chávez obtuvo una serie de victorias electorales que lo hicieron parecer casi invencible. Fue reelecto en 2000, sobrevivió a una elección de ratificación en 2004 y obtuvo otro mandato de seis años en 2006. Chávez aseguró otra victoria en la reelección de octubre, la que describió como "una batalla perfecta y totalmente democrática". Se comprometió a "ser un mejor presidente cada día".
Un momento crucial para Chávez llegó en abril de 2002, cuando un golpe de Estado lo alejó brevemente de su cargo. Sin embargo, el gobierno interino no pudo consolidar el poder, y en 48 horas, con la ayuda del ejército, Chávez regresó al poder.
A pesar de su corta duración, el golpe tuvo un efecto profundo en Chávez, quien después de eso, dio un giro acelerado hacia el autoritarismo y la izquierda. Human Rights Watch escribió en 2010 que el golpe de Estado le proporcionó un pretexto para implementar políticas que socavan los derechos humanos.
“La discriminación con fundamentos políticos ha sido un rasgo característico de la presidencia de Chávez”, concluyó el reporte. “A veces, el propio presidente ha respaldado abiertamente los actos de discriminación. En términos más generales, ha animado a sus subordinados a discriminar al denunciar rutinariamente a sus críticos como conspiradores antidemocráticos y golpistas, sin tener en cuenta si tuvieron o no alguna conexión con el golpe de 2002”, señaló el reporte.
La consolidación del poder en la presidencia, en detrimento de la separación de poderes, se convirtió en tema de las políticas de Chávez.
Otro de los desafíos al gobierno de Chávez llegó tras el golpe. Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, una desoladora huelga general presionó al presidente. La economía recibió un golpe, pero Chávez resistió más que los huelguistas.
Al año siguiente, en 2004, la oposición reunió suficientes firmas para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez, pero de nuevo, el presidente sobrevivió.
La hostilidad de Chávez hacia Estados Unidos por haber aprobado tácitamente el golpe también creció.
En uno de sus insultos más memorables, Chávez habló de Bush ante la Asamblea General de la ONU en el 2006: “El diablo estuvo ayer aquí. Y hoy todavía huele a azufre”.
En 2007, Chávez probó la derrota por primera vez en un referéndum sobre la aprobación de las reformas constitucionales con las que se profundizarían sus políticas socialistas. No obstante, gracias a una Asamblea Nacional favorable, Chávez consiguió algunos de sus objetivos, incluida la reelección indefinida.
Ese mismo año, Chávez creó un nuevo partido político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, con lo que fusionó su partido con otras agrupaciones de izquierda. Sus detractores lo acusaron de ser autoritario, populista y hasta dictador por haber forzado la aprobación de una reforma constitucional con la que se permitió la reelección indefinida.
Chávez recurrió con cada vez más frecuencia a la legislación para reprimir a las televisoras y otros medios de comunicación. Su gobierno persiguió implacablemente a la emisora de oposición, Globovisión, a la que acusó de una serie de violaciones, desde evasión de impuestos hasta ignorar una ley de responsabilidad de los medios de comunicación.
La emisora es la única cadena de televisión que sigue una línea en contra de Chávez, ya que el presidente se negó a renovar el permiso de otra estación de oposición, RCTV, por supuestas violaciones a las regulaciones sobre telecomunicaciones. La estación tuvo que dejar las transmisiones públicas y transmitir únicamente por cable.
En el extranjero, Chávez también fue conocido por sus coloridas, aunque a veces extrañas, declaraciones. El año pasado, después de que a varios líderes latinoamericanos se les diagnosticara cáncer, incluido a él, se preguntó si Estados Unidos podría tener algo que ver. “¿Sería extraño que (Estados Unidos) hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo supiera?”, preguntó.
Durante una escasez de agua que sufrió Venezuela en 2009, salió al aire para animar a los venezolanos a tomar duchas que duraran sólo tres minutos. En una cumbre celebrada en 2007, sus repetidas interrupciones orillaron al rey Juan Carlos de España a decirle: “¿Por qué no te callas?”
Chávez creía que los días del "consenso de Washington", un modelo de reformas económicas para los países en desarrollo favorecido por Estados Unidos, habían terminado.
Junto con Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y algunos países caribeños, Chávez formó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo destinado a ofrecer una alternativa a la influencia de Estados Unidos en la región.
Como presidente, Chávez dejó claras sus ambiciones de ser un líder regional e internacional y dejó, a su manera, cambios que despertaron pasiones y sentimientos a favor y en contra; de todo, menos indiferencia.

Mariano Castillo, de CNN, reportó desde Atlanta y la periodista Osmary Hernández, desde Caracas. Catherine Soichet, de CNN, colaboró con este reportaje.