martes, 14 de enero de 2014

Por qué quiere Google a Nest, una empresa de detectores de humo

El buscador de internet ha pagado 3.200 millones de dólares por esta compañía creada por el «padre del iPod»

Google anunció este lunes que compraba por 3.200 millones de dólares a Nest, una empresa dedicada a hacer termostatos y detectores de humo inteligentes. Pero ¿para qué quiere Google esta empresa? Ya son varios los expertos que ven esta decisión como una estrategia a largo plazo.
Desde Wired, Marcus Wohlsen explica que en la última edición de la feria de electrónica CES de Las Vegas quedó comprobado que la innovación en dispositivos como smartphones y televisores ha llegado a un final. En su lugar, lo que más llamó la atención de la Feria fueron los dispositivos «wearable» o aquellas llamadas como «internet de las cosas».
«El futuro del hardware no se tratará de mejores versiones de la misma tecnología. Sino de lo que se pueda crear tomando lo ‘inteligente’de los smartphones y llevarlo a cualquier otra cosa», explica.
Google no tiene un punto fuerte en hardware, pero se ha dedicado a comprar algunas empresas que sí son buenas en ello. Sin embargo, en el campo de los móviles todavía está esperando Motorola empiece a ser rentable.
Desde la perspectiva de Google, obtienen una empresa buena y líder en casa conectadas. El termostato y detector de humo es sólo un paso para Nest, cuya meta es lograr la conexión del hogar en todos los aspectos. Google sería una compañía líder en este campo si logra que todos esos futuros artefactos se conecten a su red y sus servicios.
Nest, explican desde The New York Times (NYT), tiene otra cualidad. Ellos mismos no se describen como una empresa que fabrique aparatos, sean termostatos o detectores super inteligente de humo. En una entrevista con NYT en noviembre, Tony Fadell, fundador y CEO de Nest, la describe como una empresa de «comunicación, algoritmos, sensores y experiencia de usuario, corriendo sobre una red en la nube».
Nicholas Carlson explicaba a Business Insider que Nest encaja perfectamente en la visión que tiene Larry Page de Google.
«Nest utiliza una compleja tecnología para resolver problemas que muchas personas tienen en su vida diaria. En la visión de Larry Page, Google no es un motor de búsqueda y tampoco es una compañía de publicidad. Es una empresa tratando de aprovechar su gran cantidad de dinero en efectivo y profunda experiencia tecnológica para crear productos que miles de millones de personas van a utilizar algún día. Smartphones, coches que se conducen solos y robots que mantienen tu casa», ha dicho Carlson
Desde Business Insider apuntan que esta apuesta de Google es para los próximos diez años. Según Morgan Stanley, Nest vende cerca de 100.000 termostatos al mes. cada uno de estos aparatos se comercializan por 250 dólares. Se estima que Nest ingresa al año 300 millones de dólares.
Pero Google no sólo está pensando en esto sino en los fundadores de Nest. Tony Fadell y Matt Rogers son ambos veteranos exempleados de Apple que lograron ingresar mucho dinero antes de fundar Nest.
Tony Fadell es conocido por ser uno de los «padres creadores» del iPod. Es un ingeniero con maestría demostrada en todos los aspectos del proceso de hardware, con una sensibilidad por el diseño. Desde NYT apuntan que Fadell ha demostrado que sabe manejar todas las etapas de un producto, desde la cadena de suministros, componentes y acabado. Fadell sería entonces una pieza que Google querría conservar. Por ahora, Nest se mantendrá como marca independiente bajo el paraguas de Google, y Fadell seguirá siendo su CEO.

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