miércoles, 6 de febrero de 2013

Candidato presidencial de Ecuador critica a Chile y a Colombia por “su silencio cómplice” ante Venezuela



 El candidato de derecha a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso criticó el miércoles a los gobiernos de Colombia y Chile por su “silencio cómplice” frente a Venezuela, donde la justicia avaló que Hugo Chávez siguiera como mandatario pese a no jurar el cargo el pasado 10 de enero.
Como gobernante “haré oír mi voz de respeto a la democracia en Latinoamérica, no el silencio del presidente (Juan Manuel) Santos en Colombia, ni el silencio de (Sebastián) Piñera en Chile, que son cómplices de lo que pasa en Venezuela”, dijo Lasso en declaraciones a la AFP.
El banquero, principal rival del mandatario izquierdista y aspirante a la reelección Rafael Correa, señaló que en Venezuela se vive una “situación de hecho y no de derecho”, con la que también cohonesta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
“Lo que vive Venezuela no es un estado de derecho. Un presidente que no ha juramentado y gobierna de una manera virtual y mágica, eso no es democracia”, sostuvo.
Lasso es el principal rival del mandatario de Correa
Lasso, quien dice estar seguro de que enfrentará en segunda vuelta a Correa, justificó sus críticas a Santos y Piñera -ambos líderes de derecha- indicando que aspiraba a que estos tuvieran “un poco más de personalidad democrática”.
Han actuado así “por acomodarse, porque defender principios cuesta, porque hay que tomarse la molestia, y Santos y Piñera no se han querido jugar por la democracia de América Latina, y el señor Insulza ha sido un cómplice de aquella democracia de fachada del socialismo del siglo XXI que propugna Chávez, quien lo llamó pendejo”, indicó.
Lasso apuntó que, por el contrario, “no esperaba nada” de los gobernantes de Argentina, Cristina Kirchner; Nicaragua, Daniel Ortega; o Bolivia, Evo Morales, pues “son parte de la corriente del socialismo del siglo XXI” al que también ha adherido Correa.
El candidato asegura que, de todos modos, “las relaciones no son con un presidente sino con un país y con Venezuela serán las mejores”, aunque en otras ocasiones ha expresado que “de repente hay otro presidente” en esa nación el próximo 24 de mayo, fecha de la posesión presidencial ecuatoriana.
Lasso afirmó que “las relaciones son con con un país”
En todas las encuestas de intención de voto autorizadas por la corte electoral, Lasso figura segundo, aunque lejos de Correa, favorito para ganar en primera vuelta el 17 de febrero.
Chávez, que fue reelecto en octubre pasado, no pudo jurar en el cargo en la fecha prevista, el 10 de enero pasado, ante la Asamblea Nacional debido a su convalecencia en Cuba tras su cuarta cirugía de cáncer.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venzuela determinó que Chávez podrá jurar su cargo en una fecha posterior ante ese órgano, que también avaló la continuidad del gobierno sobre la base del “principio de la continuidad administrativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario