El petróleo Brent subió el martes, alcanzando un máximo de 20 semanas debido a que datos económicos positivos y sólidos reportes de ganancias corporativas que impulsaron también a las acciones de Wall Street y a otros mercados financieros.
El petróleo estadounidense registró un alza más modesta, contenido por las preocupaciones en torno al superávit de suministros en Cushing (Oklahoma). La prima del Brent frente al crudo estadounidense se amplió, alcanzando en un momento la mayor diferencia de este año.
Los mercados financieros recibieron un impulso por el índice de gerentes de compras (PMI) compuesto de Markit para la zona euro, que subió en enero a un máximo de 10 meses de 48,6 desde 47,2 en diciembre, una mejora respecto a la lectura preliminar de 48,2.
Además, ganancias más sólidas a las esperadas llevaron al índice industrial Dow Jones por sobre los 14.000 puntos, un día después de la mayor ola de ventas en el mercado desde noviembre. Los índices S&P 500 y Nasdaq ganaron más de un 1%.
El contrato Brent subió 92 centavos a 116,52 dólares el barril en una sesión volátil. Durante el día cayó a un mínimo de 115,01 dólares y subió a 117,23 dólares, su punto más alto desde mediados de septiembre. El Brent ha ganado más de un 5% en lo que va del 2013.
El crudo en Estados Unidos avanzó 47 centavos a 96,64 dólares el barril.
Las expectativas de que las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, sigan aumentando están afectando al referencial en Nueva York, dijeron operadores.
Los suministros del crudo del Mar del Norte que apuntalan al contrato referencial del Brent caerían en marzo, mostraron el lunes programas de embarque.
Operadores están atentos a la noticia de que el oleoducto Longhorn de Magellan Midstream Partners LP, cuyo flujo cambió de sentido, comience a llenarse de crudo a mediados de marzo y alcance su capacidad de 225.000 barriles por día en el tercer trimestre. El ducto llevará crudo desde el oeste de Texas a los centros de refinación de la costa del Golfo de México.
Las reservas de crudo aumentaron en 3,6 millones de barriles la semana pasada, según mostró el martes un informe del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).
Los inventarios de crudo en Cushing cayeron en 24.000 barriles, en tanto las existencias de gasolina crecieron en 1,6 millones de barriles la semana pasada, según los datos de API.
No hay comentarios:
Publicar un comentario