sábado, 1 de diciembre de 2012

Barril sube a 111 dólares por esperanzas de presupuesto en EE UU


El crudo Brent subía el viernes hasta los 111 dólares el barril, ante las esperanzas de que las conversaciones presupuestarias en Estados Unidos evitarán una crisis fiscal y despejarán el panorama de la demanda en el principal consumidor de petróleo en el mundo.
Legisladores estadounidenses están enfrascados en negociaciones para evitar 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes de gastos, el denominado “abismo fiscal” que comenzaría con el nuevo año.
Hasta el momento, funcionarios y políticos han sostenido que las conversaciones no han progresado en forma sustancial, pero la mayoría de mercados financieros asume que se alcanzará un acuerdo antes de fin de año.
Expertos temen que Estados Unidos caiga en una recesión si no se puede evitar la crisis, poniendo al crecimiento mundial en riesgo y desacelerando la demanda global de energía.
Las preocupaciones sobre el presupuesto estadounidense pesaron sobre los precios del petróleo este mes, lo que superó alzas impulsadas por tensiones en Oriente Medio. El Brent cedió alzas previas y está encaminado ahora a finalizar noviembre con un alza de 2 por ciento.
El crudo Brent subía 30 centavos a 111,06 dólares a las 1515 GMT. El crudo estadounidense avanzaba 50 centavos a 88,57 dólares el barril.
Datos el viernes que mostraron que el gasto del consumidor estadounidense cayo en octubre por primera vez en cinco meses no afectó mucho al mercado, dado que sugirió que el aumento del ingreso se está estancando y que el crecimiento económico será más lento en el cuarto trimestre.
El crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre fue revisado al alza a 2,7 por ciento frente a una estimación inicial de 2,0 por ciento, mientras las acumulaciones de inventarios proporcionaron un fuerte impulso, pero el gasto del consumidor y empresarial fueron revisados a la baja.
La producción global de petróleo ha estado superando la demanda durante 2012, lo que resultó en inventarios en alza que actúan como un colchón sustancial para interrupciones inesperadas del suministro y mantiene un tope sobre los precios.
Sin embargo, sigue habiendo un apuntalamiento de los precios del petróleo debido a la crisis política en Egipto y las sanciones de Occidente contra Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario